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Imágenes Relatos y descubrimientos simbólicos. junio 11, 2010

Filed under: Uncategorized — lomasbonitoquetengo @ 9:40 am

RESUMEN CAPÍTULO 2.

El resumen que os voy a presentar a hora es de un capítulo titulado: IMÁGENES RELATOS Y DESCUBRIMIENTOS SIMBÓLICOS.

Dibujar y pintar son las actividades mas frecuentes que hacen los niños en la escuela, por ello las características de esos dibujos son asuntos de máxima importancia en Educación Artística. Y es de esto de lo que trata el capítulo, como a través de los diferentes dibujos de los niños se intenta descifrar características, comportamientos, personalidades… Cada persona tiene su propia manera de dibujar, sin embargos las imágenes y escenas que dibujan los niños presentan unos rasgos y formas características que los distinguen de otros tipos de imágenes. Muchos de los dibujos que realizan los niños es considerado arte infantil, pero no todos, sólo aquellos que se realizan de forma espontánea y sin tener que imitar o seguir unas pautas determinadas.

Desde el momento que comenzó a considerarse el dibujo infantil como una forma de expresión propia del niño, muchas investigaciones se interesaron por determinar esos rasgos característicos de ese lenguaje visual. -principio de aplicación múltiple. Por el que una misma forma puede servir para representar muchas cosas diferentes; circulo, rectángulo… -principio de la línea base. La línea base es una línea horizontal que cruza de parte a parte de la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes, plantas… que aparecen en la escena. Es muy útil, ya que indicara lo que está arriba y lo que está abajo.

-el principio de la perpendicularidad. La relación entre un objeto y la base en la que se apoya es preferentemente perpendicular

-el principio de la importancia del tamaño. Las figuras humanas son los objetos más importantes por lo que deben tener un tamaño mayor que los elementos secundarios.

-el principio de aislamiento de cada parte del conjunto. Para representar un conjunto compuesto de elementos similares, se preferirá dibujar los elementos constitutivos uno a uno y en su disposición característica, como si se tratase de unidades aisladas, antes que someterlos.

-principio imperativo territorial. Todo lo que tenga que verse en el dibujo se verá, es muy raro que aparezcan solapes, ocultamientos o superposiciones. -el principio de la forma ejemplar. De entre los posibles modos de representación de un objeto, se preferirá aquel que mejor describe sus principales cualidades visuales.

-principio de abatimiento. Los elementos eminentemente verticales (personas, árboles…) serán dibujados frontalmente, y los elementos horizontales (campos…) aparecerán a vista de pájaro.
-el principio de la simultaneidad de distintos puntos de vista. Cada parte de la figura se dibujará de acuerdo con el punto de vista que mas se aproxime a la forma ejemplar de esa parte.
-el principio de <visión de rayos X>. Se describe en el dibujo explícitamente la imagen, aunque para ello haya que hacer transparentes las paredes de las casas o de los automóviles…

¿Qué dibujan los niños y niñas? Trazos y figuras más frecuentes en el dibujo espontáneo infantil. Hay un conjunto de temas y motivos que aparecen con mayor regularidad en los dibujos infantiles.

Hasta que los niños no cumplen tres o cuatro años, no comienzan a ser claramente reconocibles las figuras que dibujan, la psicóloga R. Kellogg elaboró una clasificación de los 20 garabatos básicos que aparecen en estas obras. Al final de la etapa del garabateo, la figura humana es uno de los principales motivos que es posible reconocer, y tras esta figuras como el sol, las casas, los arboles… Sin embargo tenemos que decir que todos estos dibujos infantiles cambian con la edad, ya que a los 6-7 años en los dibujos infantiles cada elemento es representado con mas detalle y suelen estar apoyados sobre una línea base. Se han desarrollado diferentes estudios evolutivos durante los años finales del s. XIX y la primera mitad del s. XX. Entre estos estudios destaca la clasificación por etapas de Viktor lowenfield. Fue publicada en los años centrales del s. XX, Viktor en su clasificación, articuló la caracterización de cada etapa de acuerdo con cuatro categorías fundamentales:
-características generales.
-modos típicos de representación de la figura humana.
-como se resuelve el espacio.
-como se organiza el color.

Viktor articuló seis etapas o periodos en el desarrollo del dibujo espontáneo infantil, las cuatro primeras son fundamentales, y las dos últimas no tienen la fuerte base empírica de las 4 primeras.
– garabateo (2-4 años). Comprenden los primeros dibujos que hacen los niños hasta que comienzan a aparecer representaciones figurativas claramente distinguibles, en esta fase es donde los niños comienzan a contar historias sobre lo que representan sus garabatos.
-preesquemática (4-7 años). Esta se caracteriza por el espacio y el color, ya que aquí tienen un sentido fundamentalmente emocional, las figuras humanas marcan el centro del espacio. -esquemática (7-9 años). Cristaliza un esquema o una forma gráfica para representar cada figura o elemento habitual en los dibujos infantiles. Aquí la línea base es el elemento fundamental para dibujar los espacios. A partir de los 11 años Viktor distinguió dos etapas:
-seudorrealista y decisional. Uno de los rasgos de estas etapas es que los niños comienzan a desarrollar una fuerte conciencia crítica sobre sus dibujos, comienzan a preocuparse más por el producto final que por el proceso de trabajo.

En cuanto a los estudios evolutivos de la segunda parte del s. XX se cambiaron los puntos de vista o intereses. Hasta entonces se habían buscado los rasgos mas comunes y generales, ahora el interés se pone en las características peculiares de cada situación particular. Especialmente se ha tenido en cuenta que es precisamente en las manifestaciones artísticas donde las influencias culturales son más decisivas, el medio cultural influye en los dibujos infantiles. Otra de las ideas que han cobrado fuerza en los últimos estudios es que no solo se atienda los dibujos y pinturas de los niños, también sus ideas y conceptos como consumidores y espectadores de imágenes, distinguiéndolo en tres fases en el desarrollo: los niños capaces de dibujar, los capaces de percibir en las imágenes visuales, y los capaces de reflexionar sobre las imágenes visuales. Las investigaciones sobre el dibujo infantil. El dibujo infantil sigue siendo un campo de estudio interdisciplinar. Durante la primera mitad del siglo XX el estudio del dibujo infantil fue enriqueciéndose son numerosas aportaciones, y ya en la segunda mitad de este siglo contaba con nuevos enfoques y metodologías muy desarrolladas. En España las dos obras de mayor relevancia son: “manual de pedagogía del dibujo” de Víctor Masriera y “la práctica del dibujo en la escuela primaria” de Elisa López Como ya hemos dicho antes, el dibujo y el arte infantil es objeto de multitud de experiencias. Puede establecerse una clasificación en tres grandes tipos de investigaciones sobre el dibujo infantil, atendiendo a qué objetivos y propósitos.

-Conocer a la persona o al grupo, a través de sus dibujos. Se trata de las investigaciones que utilizan el dibujo infantil para deducir las características de la persona que ha realizado ese dibujo, nos interesa descubrir los rasgos de la personalidad y el contexto familiar de l alumnado mas que sus habilidades literarias o su capacidad verbal.

Entre estos trabajos es necesario subrayar el test de inteligencia por medio del dibujo de la Figura humana de Florence Goodenough, también está el test de pensamiento creativo con figuras de Paul Torrance, se propone inventar escenas, objetos o personajes, dibujando a partir de unas sencillas figuras como el círculo. Los dibujos se valoran a partir de 4 criterios: la originalidad, la fluidez o el número de respuestas dibujadas, la cantidad de detalles y la flexibilidad o tipos de diferentes categorías que han aparecido en los dibujos. No se tienen en cuenta las capacidades artísticas del dibujo ya que no es un test de habilidades o capacidad gráfica. La investigación de Manuel quería encontrar cuales son las capacidades relacionadas con el talento para dibujar y el rendimiento escolar. La conclusión de esta investigación fue que las capacidades para el dibujo parece estar poco relacionada con otras capacidades, especialmente con aquellas de mayor relevancia escolar.

Por lo que si el talento para el dibujo no está estrechamente relacionado con las capacidades generales que aparecen relacionadas con el rendimiento escolar, por un lado, el profesorado debe de prestar mayor atención a aquellos alumnos que si dispongan de estas capacidades artísticas, y por otro lado, si no hay un único tipo de talento para el dibujo, significa que cada alumno necesita de una atención especializada y personalizada según sus características.

También se ha realizado investigaciones con el objetivo de distinguir el género a través del dibujo. Se han establecido nueve hipótesis sobre la diferencia entre los dibujos de los niños y las niñas. Para esta investigación a cada uno de los niños se le dio una hoja de papel y se les pidió que hiciesen un dibujo en el que aparecieran personas. Cada dibujo fue analizado por 4 jueces, y de las 9 hipótesis sólo se dieron 2: las niñas son superiores que los niños en habilidades para el dibujo. Las niñas y niños prefieren dibujar a personas de su mismo sexo. Sin embargo no apareció ninguna más.

EL DIBUJO Y EL ARTE INFANTIL.

El propósito de las investigaciones que estudian los dibujos de los niños es analizar sus características, para ello se recurre a métodos que han ido desarrollándose en relación con cualquier tipo de imágenes o especialidades en artes visuales. La mayoría de los dibujos infantiles no son representaciones de escenas estáticas sino que constituyen narraciones gráficas de acontecimientos complejos. Ducum ha propuesto un esquema de diez tipos o categorías para clasificar las formas o estrategias narrativas que utilizan las niñas y niños en sus dibujos espontáneos:
-acción narrativa. Los trazos, líneas o garabatos que aparecen en el dibujo representan una acción o secuencia de acontecimientos.
-acción física. Se trata de dibujos que forman parte de una acción o juego mas amplio, que puede haber sido originado por el propio dibujo. Los trazos que van apareciendo en el dibujo le sugieren una acción.
-superposición. Aspectos sucesivos de la acción se van superponiendo uno a otro, encima del mismo dibujo. A veces es difícil reconocer todas las secuencias en el estado gráfico final.
-repetición. En el dibujo aparecen personajes varias veces en los momentos sucesivos de la acción que narra el dibujo.
-yuxtaposición. Se trata del recurso inverso, el personaje o elemento principal de la acción se dibuja una sola vez.
-evento gráfico. Consiste en escenas en las que sucede cualquier tipo de acción y que no presuponen necesariamente ni un antecedente ni un consecuente.
-evento secuencia. La escena dibujada corresponde a un momento de una secuencia mas amplia.
-evento simultáneo. Es un solo dibujo aparecen claramente múltiples eventos, que están relacionados en el espacio pero no se desarrollan en el tiempo.
-objetivos separados. Toda la secuencia narrativa se halla representada por un solo elemento.
-tira de comic. Aquí el esquema gráfico de la narración sigue las pautas propias del mundo del comic. Hay que aclarar que todos estos tipos de acciones que pueden encontrarse en los dibujos infantiles no aparecen con la misma frecuencia en todas las edades. El dibujo infantil como obra de creación multimedia. De acuerdo con el esquema conceptual previo Kindler y Darras entienden que el dibujo infantil no debe ser entendido tanto como unos trazos realizados sobre un papel, sino más buen una verdadera obra multimedia de la que forman parte gestos, sonidos, expresiones corporales, comentarios verbales…. En cuanto al modelado y la actividad escultórica en la infancia, tenemos que decir que las actividades artísticas infantiles se han centrado en el dibujo o la pintura y en muchas menos ocasiones se presta atención a la creación de obras escultóricas o a la actividad fotográfica. Y esto es lo que podría explicar la escasez de estudios sobre el modelado y la creación escultórica de las niñas y niños a pesar del enorme interés de los procesos de creación tridimensional para comprender mejor conceptos como volumen, contorno, volumen y forma.

El aprendizaje del dibujo: ¿Qué son capaces de dibujar las niñas y niños pequeños? Dibujando del natural en la etapa del garabateo. En los últimos años se está produciendo una revisión importante de mucho de los principales presupuestos y teorías que habían dominado la interpretación y análisis del dibujo infantil. John Matthews ha intentado probar los niños mas pequeños son capaces de representar en sus dibujos las diferencias estructurales básicas de forma, tamaño o proporción de los objetos que están observando. ¿Cómo aprender a representar un cubo en perspectiva? Varios investigadores intentaron descubrir cual podría ser la estrategia mas eficaz para aprender a representar en perspectiva una figura geométrica simple, como un cubo. Se dividieron a cincuenta y cinco niños y niñas en cinco grupos de once personas. Cada uno de los grupos recibió diferentes tipos de explicaciones y observaciones de la elaboración de este. Tras el entrenamiento se les pidió que dibujasen un cubo, en el que los niños que habían recibido una explicación y observación detallada sobre la elaboración de este mejoraron y e resto no.

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DIBUJO EN LA ESCUELA.

Buena parte de los estudios sobre el dibujo infantil se han desarrollado desde una perspectiva educativa. En ello se busca conocer mejor los rasgos de los dibujos espontáneos infantiles a fin de fundamentar adecuadamente una correcta enseñanza de las artes visuales. Hay dos grandes tendencias sobre la manera de enfocar la enseñanza del dibujo: las tendencias creativas y naturales que confían plenamente en el desarrollo madurativo del niño. Y las tendencias que ponen el énfasis en la conexión de los dibujos que hacen los niños y niñas con las grandes obras de arte. Aquí destaca la propuesta educativa del matrimonio Wilson y Al hurwitz. La primera fase consiste en que el niño sea consciente del problema gráfico que se le ha planteado en sus propios dibujos. La segunda fase consiste en estudiar como se ha resuelto ese mismo problema gráfico en las obras de grandes artistas. Una vez vista y comprendida esta diversidad de estrategias gráficas, cada alumno y alumna tiene que realizar su propio dibujo, no tanto copiando como aplicando a su propio dibujo las ideas gráficas que ha aprendido a partir de la obra de arte que se ha estudiado. Lo que se pretende es que el alumnado siga dibujando los temas y los asuntos de le interesan y le motivan, y que lo haga con al forma característica de dibujar que tienen los niños y niñas según su edad y desarrollo. La novedad del método es lograr que los niños introduzcan en sus dibujos las soluciones gráficas aprendidas de los grandes maestros para enriquecer sus propias propuestas.

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